Brackets e Infertilidad Masculina

Untitled 7



Brackets e Infertilidad Masculina

Investigadores han encontrado que el níquel instalado en la cavidad bucal se segrega rápidamente a nivel prostático.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Torreón, entre ellos estudiantes de maestría en Investigación multidisciplinaria de salud, detectaron que los aparatos de estética dental, conocidos como brackets, así como las amalgamas molares y trabajos dentales hechos a base de níquel, genera cierto nivel de infertilidad en varones.

En colaboración con la Facultad de Odontología, han encontrado que el níquel instalado en la cavidad bucal se segrega rápidamente a nivel prostático. Por lo que al hacer el análisis de la calidad espermática, detectaron que elementos como el Ph y la viscosidad del esperma se alteran, con tan sólo estar en contacto con el elemento por 15 días.

“Lo que encontramos es que cuando se tienen los aparatos puestos a los 15 días hay algunos parámetros de la calidad seminal que se ven afectados, lo que pudiera causar algunos efectos de infertilidad en el varón”, comenta Nadia Denise Betancourt Martínez, quien está por concluir la maestría impartida por la U A de C, siendo Química farmacobióloga.

“El dentista hace uso de estos materiales sin saber (o sabiendo) que puede estar generando un daño a las células con este tipo de aparatos”, comenta Javier Moran Martínez, Subjefe de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina y coordinador de la maestría.

Explica que hasta el momento se sabe el níquel fragmenta el DNA de las células. Propicia que los espermas se encuentren morfológicamente deficientes, lo que propicia que fácilmente sean eliminados en el tracto genital femenino, evitándose la fecundación, por lo que se pudiera hablar de cierto nivel de infertilidad.

Los estudiantes se han encargado de abrir la membrana de las células germinales, para examinar su ADN, detectando las irregularidades.

Consideran factores como la frecuencia de exposición al níquel, es decir, el tiempo que se usan los aparatos odontológicos, el tipo de alineación de estos y su calidad.

Trabajan en definir qué tan reversible es el daño. Por lo que falta ampliar los estudios, mas el investigador agrega que es muy costoso medir los efectos de un metal en cualquier fluido biológico.

Denise Betancourt Martínez, comenta que se detectó además que cuatro meses después de que se retiraron los tratamientos odontológicos hechos a base de níquel, en la mayoría de la calidad del esperma volvió a la normalidad.
Javier Moran Martínez comenta que a la fecha no hay reportes de investigaciones en Latinoamérica asociadas al efecto del níquel a nivel reproductivo, por lo que se trata de un trabajo pionero. Lo que los ha llevado a ganar dos premios internacionales y dos nacionales en las áreas.

Más datos

Se han enfocado en el estudio de células espermáticas, ya que son modelos más prácticos para estudio que los óvulos femeninos.

Cuentan con el apoyo de Peñoles para la medición de los parámetros de níquel.

Actualmente se miden además los efectos del níquel en células epiteliales en usuarios de la odontología infantil.


Consultas: consultas@naturallya.com