Mama a los 42

Untitled 8



Mama a los 42

Mayo 2010

Una mujer de 42 años de edad oriunda del estado de Puebla logró quedar embarazada a través del método de fertilización conocido como óvulos vitrificados, que consiste en transferir al útero embriones previamente congelados.

El procedimiento, desarrollado en Japón por el científico Masashige Kuwayama, y practicado en México desde 2005, fue realizado por primera vez en Puebla por médicos del Centro de Ginecología y Reproducción Asistida de Puebla (Gyra), a un costo de 40 mil pesos.

Mariano Miguel González, director de Gyra, explicó que los médicos decidieron someter a este tratamiento a la mujer porque deseaba embarazarse y por su edad no podía porque ya no producía óvulos.

Para lograrlo, la inseminaron con óvulos –donados por otra mujer poblana, que habían estado congelados desde hace dos años– y con el esperma de su marido, que tiene 45 años de edad.

Actualmente la mujer tiene un periodo de gestación de seis semanas, y registra un óptimo estado de salud. Se espera que el bebé nazca a mediados de febrero.

La vitrificación es un método de criopreservación en el que se enfrían los óvulos a 196 grados centígrados en tanques especiales de nitrógeno. Al congelar los gametos femeninos no se permite que se formen cristales, esto evita el daño a las células y aumenta la probabilidades de éxito en el proceso de fertilización.

Miguel González explicó que la congelación de óvulos es una opción recomendable para las mujeres que deciden postergar su maternidad para primero desarrollarse profesional y económicamente, o para aquellas que padecen cáncer y tengan que someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

La congelación de ovocitos permite desafiar el reloj biológico, ya que con esta técnica las mujeres tienen la posibilidad de ser madres incluso a los 50, pues los óvulos congelados ofrecen las mismas posibilidades de éxito que los ovocitos frescos.

No obstante, esta técnica de fecundación artificial también tiene un grado de fracaso según la edad de las pacientes. Por ejemplo, en mujeres de 35 años el tratamiento funciona en 40 por ciento de los casos; en las de 38 a 40 años solamente lo consiguen 20 por ciento, mientras que a los 42 años sólo 7 por ciento tiene posibilidades de lograr un embarazo.

Además, el director de Gyra subrayó que el método se recomienda aplicarse a mujeres que tengan un buen estado de salud, es decir, que no tengan diabetes, presión, hipertensión y sobrepeso.

En Jalisco, el Instituto Mexicano de Infertilidad fue pionero en usar esta técnica y lograr el primer bebé en México y el segundo en América Latina. En Puebla, es la primera vez que se realiza este método.

Desde que se desarrollo está técnica –2002– en el mundo han nacido más de 300 bebés a través de este método, mismos que no han registrado ninguna complicación, refirió el médico.

González indicó que la entidad un 18 por ciento de las parejas tiene dificultad para concebir.

En 50 por ciento de los casos –abundó– la infertilidad se presenta por problemas del varón, debido a que la calidad de su semen es baja o porque sus espermas registran poca movilidad.

Los malos hábitos como fumar, las infecciones en los conductos eyaculadores o en la uretra, el ritmo de vida y la multiparidad, son algunas de las causas que provocan que el hombre presente dificultades para concebir.

Otro 50 por ciento de los casos de infertilidad se da por problemas que registran las mujeres como falta de ovulación, sobrepeso, daños en las trompas de Falopio, endometriosis o infecciones.


Consultas: consultas@naturallya.com