La Calvicie

La Calvicie




LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Es la pérdida del pelo y se reconocen la cicatrizal y la no cicatrizal.
La no cicatrizal se clasifica según su distribución en alopecia universal (pérdida total generalizada), alopecia total (pérdida completa) y alopecia areata (calvicie en placas).
¿Qué la ocasiona?
La cicatrizal puede presentarse después de traumatismo químicos o físicos, liquen planopilaris, infecciones bacterianas o micoticas graves, herpes zoster grave, lupus eritematoso discoide crónico, esclerodermia y radiación ionizante.
La alopecia por cicatrización es irreversible y permanente. No hay tratamiento, excepto los trasplantes quirúrgicos.
La no cicatrizal puede relacionarse con diferentes patologías, como el lupus eritematoso sistémico, linfomas, caquexia, hipofunción tiroidea o hipofisiaria grave, diabetes no controlada y dermatomiosistis. Si se trata en forma adecuada el padecimiento de fondo puede ser reversible. La forma más común está determinada genéticamente.
No se conoce la causa de la alopecia areata. Histopatológicamente, hay numerosos pelos anagenos pequeños y un infiltrado linfocítico, por lo cual las placas de calvicie pueden ser perfectamente lisas o contener algunos cabellos.
Síntomas
Las alteraciones iniciales ocurren en las regiones anteriores del cráneo en ambos lados (picos de viuda). Hay seborrea, exceso de grasa y eritema del cuero cabelludo con descamación. La pérdida prematura en un hombre adulto joven puede originar una reacción neurótica grave.
La extensión de la pérdida es variable y no predecible.
La pérdida o adelgazamiento del cabello en mujeres se debe a la misma causa que afecta a los varones y es el trastorno androgénico. Las mujeres que se quejan de pelo delgado (pero con pocas evidencias de alopecia), pueden tener trastornos psiquiátricos no relacionados que pueden ser explicar la ansiedad desproporcionada.
El efluvio telogeno puede causar pérdida temporal en algunas mujeres. Puede ocurrir de manera espontánea, al terminar el embarazo, precipitado por dietas enérgicas o desnutrición, o puede ser provocado por anticonceptivos hormonales, en especial los monofásicos. En general, el efluvio telogeno tiene un periodo de latencia de 2 a 4 meses y el pronostico es bueno. En un estudio se encontró que la principal causa era una deficiencia de hierro y las cuentas de cabellos guardaban una relación clara con sus valores séricos.
En la tricotilomanía (auto-arrancamiento) las placas son irregulares y siempre hay cabellos en crecimiento, ya que pueden arrancarse hasta que tengan longitud suficiente.
Diagnóstico
El diagnóstico está dado por la historia clínica, pero es importante buscar algunos datos como por ejemplo en la tricotilomanía, siempre habrá pelo de tamaño pequeño y las placas son irregulares. En la alopecia por fármacos está el antecedente de la ingesta de talio, uso excesivo y prolongado de Vitamina A, antimicoticos, anticoagulantes, antitiroideos, etc.
Tratamientos y recomendaciones
Se ha utilizado el minoxidil aplicado tópicamente en las alopecias areata y androgénica con buenos resultados.
En casos de alopecia androgénica el tratamiento se orienta a inhibir los efectos foliculares de los androgenos, y fármaco de uso aniandrógeno es el acetato de ciproterona.
También se utiliza la espirolactona que es un antagonista esteroideo sintético de la aldosterona, en el tratamiento de la pérdida difusa de pelo en mujeres, en dosis de 25 mg diarios por vía bucal.
En la alopecia areata en sus formas graves se utilizan corticosteroides sistémicos.


Consultas: consultas@naturallya.com