Contra la Obesidad: Resveratrol



Investigacion del Resveratrol

Todos los autores pertenecen al Centro de Biolog铆a Molecular- Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Bogot谩, Colombia).
luis.celis@unisabana.edu.co
catalina.rozo@unisabana.edu.co
jennifer.garay@unisabana.edu.co
diana.vargas5@unisabana.edu.co
fernando.lizcano@unisabana.edu.co

En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un problema de salud p煤blica y un factor de riesgo para enfermedades como diabetes, c谩ncer de pr贸stata, seno y col贸n, enfermedades card铆acas e hipertensi贸n.
Para entender la fisiopatolog铆a de esta enfermedad, es fundamental la comprensi贸n de la fisiolog铆a de la c茅lula de grasa tanto a nivel celular como molecular y as铆 comprender las complicaciones que origina la obesidad.

La obesidad constituye un problema de salud p煤blica tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, igualmente se presenta en los pa铆ses propensos a la desnutrici贸n. A nivel mundial 1.1 billones de adultos sufren de sobrepeso y de ellos 312 millones son obesos. Igualmente, esta enfermedad est谩 afectando a la poblaci贸n infantil, y se estima que hay unos 155 millones de ni帽os con obesidad o sobrepeso. Una de las complicaciones derivadas de la obesidad es la diabetes; se estima que para el a帽o 2030 se incremente en Estados Unidos y Canad谩 el n煤mero de casos con diabetes en 72%, mientras que en Am茅rica Latina y el Caribe este incremento est茅 en el orden del 148%.

Al tratar de contrarrestar las causas que inducen enfermedades como la obesidad y la diabetes, se podr谩n dise帽ar estrategias que conduzcan a estilos de vida que disminuyan las complicaciones y secuelas que presentan estas patolog铆as.

El Resveratrol (3,4,5-trans-trihydroxystilbeno) es un compuesto fen贸lico que se encuentra en la uva y en una variedad de plantas medicinales. 脡ste funciona como unafitolexina que protege a las plantas contra infecciones por hongos. Sin embargo, puede tener otros efectos en c茅lulas en cultivo, tales como inhibir el ciclo celular e inducir a la apoptosis v铆a la ruta de se帽alizaci贸n MAP quinasa o por la inhibici贸n de las prote铆nas involucradas en la traducci贸n de las prote铆nas.
Otro efecto observado lo constituye la activaci贸n de la Sirt 1, promoviendo la movilizaci贸n de los 谩cidos grasos en los adipocitos, al igual que efectos antiinflamatorios, antioxidantes y cardioprotectores.
Uno de los componentes de la restricci贸n cal贸rica en los mam铆feros est谩 dada por la prote铆nas Sirtruinas (que son deacetilasas de Histonas dependientes de NAD+), entre ellas la Sirtruina 1 (Sirt 1), que tiene la capacidad de inhibir la expresi贸n de los genes controlados por el receptor nuclear PPARg, promoviendo la movilizaci贸n de los 谩cidos grasos desde el adipocito y evitando su almacenamiento.
La activaci贸n de Sirt 1 disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad de la insulina, incrementa el n煤mero y la funci贸n de las mitocondrias, disminuye la adiposidad, aumenta la tolerancia al ejercicio, y potencialmente disminuye el peso corporal. Por otra parte, Sirt 1 permite responder a los adipocitos a perturbaciones en el metabolismo y en la regulaci贸n de la adiponectina.
As铆 mismo, act煤a sobre la biog茅nesis mitocondrial reduciendo las especies reactivas del ox铆geno (ROS) y previniendo el envejecimiento. Tambi茅n incrementa la resistencia al estr茅s oxidativo en el coraz贸n, mediante el aumento de la actividad antioxidante a trav茅s de enzimas como la catalasa; sin embargo, a dosis altas puede producir cardiomiopat铆as por lo que su administraci贸n en estas terapias antienvejecimiento debe ser cuidadosa.
El prop贸sito de este trabajo es evaluar la capacidad del Resveratrol como agente lipol铆tico en c茅lulas adiposas diferenciadas con Rosiglitazona.

METODOLOG脥A

L铆nea celular: Se utiliz贸 la l铆nea celular de fibroblastos (preadipocitos) de rat贸n 3T3L1 proveniente de la colecci贸n de cultivo tipo americano (ATCC), obtenida a partir de un extracto continuo de 3T3, caracterizada por ser c茅lulas unipotentes y que tienen la capacidad de expresar receptores de insulina y que han sido ampliamente utilizadas como modelo para el estudio de la adipog茅nesis.
Cultivo celular: Se realiz贸 el cultivo de l铆neas celulares 3T3-L1 (preadipocitos de rat贸n) en Medio Dulbeco Modificado (DMEM), Suero Bovino Fetal (FBS) al 10% y Penicilina y Estreptomicina al 1% y se incuban durante 48 horas a una temperatura de 37潞C y atm贸sfera con 95% de aire y 5% de CO2, form谩ndose una monocapa.
Posteriormente, se realizan subcultivos mediante una digesti贸n enzim谩tica con tripsina 0,25% y EDTA 0,04% durante 3 minutos en incubadora de CO2 y se siembran 3 cajas de cultivo celular por unas 48 horas para formar nuevamente una monocapa de c茅lulas hasta alcanzar dos d铆as postconfluencia.
Diferenciaci贸n celular: Para diferenciar las c茅lulas 3T3-L1 se agrega un c贸ctel para inducir la diferenciaci贸n, que contiene 1碌M Rosiglitazona, 1碌M de Dexametasona para activar el factor de la transcripci贸n C/EBPβ y 0.5 mM de Metil isobutil xantina, que incrementa los niveles de AMPc por inhibici贸n de la fosfodiesterasa.
Luego de 48 horas se cambia el medio de cultivo + c贸ctel de diferenciaci贸n, por s贸lo medio de cultivo + Rosiglitazona. Esto para el mantenimiento de las c茅lulas y eliminaci贸n de desechos.
Finalmente, se realizan observaciones a los 0, 2, 4, 6, 8 y 10 d铆as despu茅s de la aplicaci贸n del c贸ctel de diferenciaci贸n y en este momento se a帽aden 50 碌M de Resveratrol.
Se realizaron nuevas observaciones hasta el d铆a 6 para corroborar el efecto del mismo.
Determinaci贸n de triglic茅ridos: El proceso de lipog茅nesis en los adipocitos fue valorado mediante la cantidad de triglic茅ridos presentes en las c茅lulas grasas por un m茅todo cualitativo que consiste en la tinci贸n de las c茅lulas con rojo aceite que colorea los triglic茅ridos y por un m茅todo cuantitativo mediante extracci贸n de l铆pidos con 5 ml de isopropanol para luego leer la absorbancia del extracto a 510 nm en un biofot贸metro Eppendorf.
AN脕LISIS ESTAD脥STICO

Se realiz贸 un test de An谩lisis de Varianza (Anova) y las diferencias fueron consideradas estad铆sticamente significativas cuando el valor de la media con error est谩ndar.
CONCLUSIONES:

En este estudio mostramos el efecto lipol铆tico de Resveratrol en c茅lulas diferenciadas 3T3-L1. Varias l铆neas de evidencia sugieren que este compuesto es capaz de activar la expresi贸n de la prote铆na Sirt 1, la cual juega un papel crucial en el metabolismo energ茅tico, puesto que modula la expresi贸n de la insulina y la secreci贸n de la adiponectina; adipocitoquina que fortalece la sensibilidad a la insulina.
En nuestro experimento diferenciamos totalmente las c茅lulas 3T3-L1 y, posteriormente, 10 d铆as post inducci贸n, aplicamos 50碌M de Resveratrol. Luego de te帽ir las c茅lulas para cuantificar el contenido de triglic茅ridos, una fuerte reducci贸n en grasa fue observada en las c茅lulas tratadas con Resveratrol. Este efecto fue debido posiblemente a la activaci贸n de Sirt1 que act煤a como un represor de genes que dirigen la diferenciaci贸n del adipocito y el almacenamiento de 谩cidos grasos.
Estos resultados sugieren que la regulaci贸n positiva de esta prote铆na estimula la movilizaci贸n de grasa en adipocitos 3T3-L1 totalmente diferenciados. Los mecanismos que explican esta acci贸n no est谩n del todo dilucidados; uno puede ser la capacidad del Resveratrol de inducir la actividad de la Sirt 1 como antes mencionamos, lo cual promueve su activaci贸n e inhibici贸n del receptor nuclear PPARγ; otra alternativa es que incrementa la expresi贸n de los genes mitocondriales, incluyendo los involucrados en la fosforilaci贸n oxidativa.
Dado que el Resveratrol tiene m煤ltiples blancos es dif铆cil comprender del todo en qu茅 forma act煤a sobre las Sirtruinas; una posibilidad es que estabiliza la uni贸n de un p茅ptido fluoroforo a la Sirtuina que es necesario para su activaci贸n. Sin embargo, el mecanismo de acci贸n por el cual el Resveratrol y otros polifenoles act煤an sobre Sirt 1 sigue siendo desconocido.
Ha sido demostrado que Sirt1 se une a los sitios reguladores de genes dependientes de PPARγcumple un papel crucial en la activaci贸n de la adipog茅nesis y que adem谩s Sirt 1 se une directamente a PPARγ adipocitos maduros.
La explicaci贸n a esta hip贸tesis demostr贸 que Sirt 1 interact煤a con un co-represor de PPARγ que posee actividad de-acetilasa de histona y molecularmente genera represi贸n de la transcripci贸n de genes dependientes de PPARγ y que la actividad de-acetilasa de histona dependiente de NAD+ generada por Sirt1 no es suficiente para producir represi贸n de PPARγ, lo cual repercute en la movilizaci贸n de grasa.
Algunos reportes indican que la utilizaci贸n de Resveratrol a trav茅s de la activaci贸n de Sirt1 modula la funci贸n de PGC-1a, un coactivador que induce biog茅nesis mitocondrial y activa genes comprometidos en grasa parda y termog茅nesis adaptativa, induciendo potencialmente la actividad mitocondrial e incrementando la tolerancia al fr铆o; todos estos efectos son dependientes de la funci贸n de PGC-1a.
Adicionalmente, estudios que profundicen en la caracterizaci贸n molecular de Sirt 1 podr铆an vislumbrar una v铆a de conexi贸n molecular entre el envejecimiento celular y la regulaci贸n metab贸lica. Estos trabajos nos permitir谩n en el futuro utilizar el Resveratrol, o sus an谩logos, para desarrollar nuevas intervenciones en el tratamiento de los pacientes con obesidad y sus complicaciones, tales como diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina. Esto la convierte en una mol茅cula de inter茅s farmacol贸gico de suma importancia y en especial por los m煤ltiples blancos que posee, tales como las enzimas catalasa, xantina oxidasa y cicloxigenasa.
Al tratar de contrarrestar las causas que inducen la obesidad y la diabetes se podr谩n dise帽ar estrategias que conduzcan a estilos de vida que disminuyan las complicaciones y secuelas que presentan estas enfermedades, y nuevas mol茅culas como el Resveratrol, capaces de regular la actividad de prote铆nas tan importantes dentro del metabolismo de l铆pidos como Sirt1, merecen el enfoque de amplias investigaciones.


Consultas: consultas@naturallya.com